La placa dental es una acumulación de bacterias que se producen en los dientes y debajo de las encías. Además, crea ácidos que ocasionan caries y múltiples enfermedades en las encías que si no son controladas, esta placa puede endurecerse y convertirse en sarro.
El sarro dental forma una capa dura y amarilla en los dientes, que se hace visible más que todo en la línea de las encías detrás de los dientes frontales inferiores. Incluso si tienes una buena rutina de salud bucal; a diferencia de la placa dental, el sarro no se puede eliminar cepillando, por lo que debes acudir a un dentista para eliminarlo.
A continuación te presentamos los 7 mejores consejos que te resultarán útiles para eliminar esta placa que nos hace más vulnerables al sarro y a otras enfermedades bucales.
1. Cepíllate correctamente
Lógicamente, mantener una buena higiene dental y tener controlado el crecimiento de placa dental, parte desde lo más sencillo como cepillarse los dientes, ya que esto nos ayudará a eliminar las bacterias que son causantes de la formación de dicha placa.
2. Elige un buen cepillo de dientes
Muchas personas no toman en serio esto del cepillado, o algunas veces, no lo hacen de la manera correcta, lo que reduce considerablemente la eficacia en la lucha contra las bacterias. Para un cepillado correcto, el cepillo de dientes es la pieza clave. Se debe elegir uno con cerdas redondas y suaves para que así puedan proteger el tejido de las encías.
3. No desestimes el poder del hilo dental
Otras de las herramientas para mantener nuestra higiene bucal es el hilo dental, es importante para combatir la placa dental y además útil para eliminar un gran cantidad de bacterias formadas en nuestros dientes.
De igual manera que el cepillo, utilizarlo correctamente nos brindará grandes beneficios, para utilizarlo, tomamos más o menos 50 cm de hilo dental, enrollarlo en ambos extremos de nuestros dedos quedado una distancia corta, y comenzamos a pasarlo de manera suave entre los dientes con movimientos ascendentes y descendentes.
4. No descuides la alimentación
La alimentación tiene una influencia importante en las enfermedades dentales y sobre todo en la formación de la placa dental, es por ello que te aconsejamos que lleves una dieta balanceada, evitando consumir azúcar y carbohidratos en exceso.
Debes evitar bebidas como el café, té negro, alcohol y los refrescos, y de consumirlos, preferiblemente que sea con un pitillo para que no tenga contacto directo con los dientes.
5. Usa goma de mascar sin azúcar
Para disminuir la placa dental y fortalecer nuestros dientes, esta goma de mascar resulta práctica. La podemos llevar en nuestros bolsillos y hacer uso de ellas después de una comida si no tienes la oportunidad de cepillarte. De este modo, los residuos que pueden haberse quedados en los dientes, al masticar serán removidos fácilmente.