La tartrectomía, lo último en limpieza dental

Para poder gozar de una dentadura saludable, atractiva, y brillante, la limpieza dental es muy importante y sobre todo necesaria. Nuestra boca generalmente aloja una gran cantidad de bacterias que de no ser eliminadas correctamente, se pueden calcificar convirtiéndose en sarro o tártaro dental.

La formación de cálculos resulta inevitable aún cuando se mantenga una correcta higiene dental, ya que existen lugares dentro de la boca que un cepillado correcto y el hilo dental no alcanzan a llegar. Además, existen otros factores que de una u otra manera pueden acelerar el brote de sarro, por ejemplo, algunas enfermedades bucales como gingivitis, periodontitis, caries, entre otros.

Ahora bien, todo este sarro o tártaro dental, que se adhiere al los dientes, ya sea junto a la línea de la encía, en los espacios interdentales o en el interior de la cavidad bucal, se puede eliminar con una limpieza dental profesional, y a su vez eliminar la placa bacteriana y manchas superficiales provocadas por productos como el tabaco, y el café. 

¿Qué es la tartrectomía?

Básicamente, es un proceso donde el dentista limpia a profundidad los dientes y encías con una máquina profesional de profilaxis que, mediante vibraciones por ultrasonidos o de alta frecuencia, van eliminando el sarro y manchas dentales.

El aparato de ultrasonido viene con una punta curvada que vibra y dispara agua a presión. La punta se va pasando diente por diente por todas sus caras y bordes transcurriendo por zonas en las que el cepillo dental no tiene un buen alcance, además se encarga de limpiar el borde que hay justo entre el diente y la encía. 

La limpieza dental es realizada en una sesión que dura aproximadamente 30 minutos, no provoca ningún daño a excepción de los pacientes con enfermedad periodontal y encías retraídas que tengan parte de la raíz expuesta, pues en ellos provoca mayor sensibilidad.

La tartrectomía se realiza en 4 pasos:

  1. Ultrasonido
  2. Aeropulidor
  3. Cepillo de profilaxis
  4. Enjuague bucal

¿Cuándo es indicada una limpieza dental o tartrectomía?

La limpieza dental es un procedimiento dental de rutina. Habitualmente se realiza una o dos veces al año dependiendo de la cantidad de placa que acumule cada persona, siempre bajo prescripción de un dentista.

Se realiza en aquellas personas que tengan una salud de las encías adecuada y no presenten una enfermedad periodontal activa, ya que en este caso lo más recomendable son limpiezas dentales más profundas llamadas curetajes o raspados.

Ventajas de una tartrectomía

Algunas de las ventajas de la limpieza dental por ultrasonido son:

  • Es muy eficaz contra el sarro, la placa bacteriana y las manchas
  • Es muy cómodo para el paciente
  • Se obtienen mejores resultados que con las técnicas tradicionales
  • Es indoloro

Tener una higiene bucal adecuada, consultando periódicamente a tu dentista, y manteniendo los cuidados en casa, ayuda a tener una boca saludable. Los principales beneficios que brinda una limpieza dental o tartrectomía son:

  • Sensación de boca limpia y saludable
  • Evita el mal aliento
  • Disminuye el riesgo de sufrir la enfermedad de las encías o la caries
  • Nos da una sonrisa más agradable y deslumbrante
Share:

Comments are closed.

Sucursales

Albrook - El Carmen

Llámanos

+507 315-0007

Para Citas

info@perfectsmile.com.pa
Translate »