¿Pone la menopausia en riesgo nuestra salud bucal?

salud bucal

La salud bucal es uno de tantos aspectos que las mujeres deben cuidar cuando llegan a la etapa de la menopausia; esa fase de la vida cuando se produce una disminución natural de las hormonas reproductivas y comienza a manifestarse luego de los cuarenta o cincuenta años de edad.

La caída en el nivel de estrógenos, producidos por los ovarios, afecta de forma directa las encías y la merma en la producción de progesterona repercute de forma negativa en la densidad ósea de la mandíbula, lo que pone en riesgo el soporte de la dentadura.

Además, la salud bucal durante la menopausia puede estar amenazada por la gingivitis descamativa, la cual consiste en la separación de las capas externas de las encías que pueden llegar a dejar la raíz del diente expuesta. La situación provoca sensibilidad extrema ante agentes externos como bebidas o comida caliente o fría.

Otra anomalía relacionada con la salud bucal que puede aparecer cuando la mujer ingresa a la tercera edad es la sequedad. La menor secreción de saliva durante la menopausia hace más propensa a la mujer a sufrir caries u otras infecciones. La menor salivación también dificulta el proceso de digestión y capacidad de saborear y disfrutar la comida.

No menos preocupantes son los síntomas de ardor en distintas partes de la boca, debilitamiento de la mucosa, mayor generación de bacterias en las piezas dentales, acompañado de menor brillo y pérdida de su blancura natural.

Pero la avanzada tecnología del presente, una correcta higiene y prevención, junto a visitas regulares al odontólogo, permiten que la salud bucal durante la menopausia pueda contrarrestar dificultades inevitables y mejorar el bienestar de la mujer.

Share:

Comments are closed.

Sucursales

Albrook - El Carmen

Llámanos

+507 315-0007

Para Citas

info@perfectsmile.com.pa
Translate »