Algo que no saben o tal vez subestiman algunos padres, es que la salud bucodental de los niños comienza incluso después de semanas de nacidos. Es decir, no tenemos que esperar a que les salgan sus primeros dientes para entonces pensar en la salud bucal infantil.
La higiene de los dientes en niños es sumamente importante y determinante en estas primeras etapas de crecimiento. Por ello la salud bucal en niños es, además, diferente a la de los adultos, implican otros dentífricos, horarios de higiene distintos y técnicas de cepillado y enjuague diferentes.
Tips para proteger la salud bucodental infantil
Considerando que la prevención de enfermedades bucales infantiles comienza antes de la aparición de los primeros dientes de leches, y que del cuidado correcto de estos depende la salud bucal del niño y, además, que se estima que las caries son la principal enfermedad bucal en niños, es importante:
- En los primero cuidados:
Incluso cuando aun no le han aparecido los primeros dientes al bebé, para la higiene bucal, se recomienda el uso gasas, para limpiar sus encías, en especial, después de cada toma de leche materna.
- Primeras piezas dentales:
En este caso puedes optar perfectamente por cepillos de dientes para niños, practicando limpiezas diarias de al menos 2 veces al día.
- Tipo de dentífrico
Para los pequeños de la casa se sugiere el uso de pasta dental con flúor, tomando en consideración las marcas que el especialista convenga.
- Qué cantidad de crema dental usar
La odontología enfocada a los infantes recomienda, para casos de bebés entre 2 a 3 años, untar el cepillo de dientes de los pequeños con un poco de pasta dental, similarmente proporcional a un granos de arroz; pero para bebés de 3 años, esto irá incrementado de tamaño y proporciones, al de un guisante, por ejemplo.
- No enjuagarse
Precisamente como están en una etapa particular de desarrollo es preferible que los niños no se enjuaguen luego del cepillado sino más bien escupa el exceso de crema dentrífica de manera que la acción del flúor sea más eficiente.
Sembrando hábitos
Otras de las cosas que debemos hacer reside en la formación que como padres le demos a nuestros hijos en general, y en lo particular, con relación a la salud bucodental. Es necesario que el niño crezca con hábitos de higiene bucal adecuados, que estriban en el cepillado diario -al menos 2 veces al día-, pero también en otros no tan beneficiosos para el desarrollo bucal, como por ejemplo succionar su dedo pulgar.
En el caso del último ejemplo, el mismo tiende a generar malformaciones en sus piezas dientes; asimismo el comer muchos alimentos ricos en azúcares, más en horas nocturnas.