Con salud todo se puede, reza un dicho popular. Y la salud bucal -quién puede dudarlo- es parte importante de nuestro bienestar integral. Es por tanto que la profilaxis dental debe ser uno de los hábitos más prioritarios a incorporar a nuestra rutina de higiene diaria.
Y, sin embargo, aunque practiques un buen cepillado dental, siempre es recomendable ir así sea periódicamente a los odontólogos especialistas a hacerse una limpieza bucal más profunda, y así estarás previniendo, aun más, patologías dentales.
Beneficios de la profilaxis dental
Las ventajas que nos brinda la profilaxis dental son innumerables; algunas de las cuales son de conocimiento común. En un principio se podría decir que su principal beneficios sería mantener nuestra salud bucal en perfectas condiciones. Pero hay que explicitar más esto. Veamos algunos beneficios de la higiene bucal, concretos:
- Previene patologías
En efecto, la poca higiene bucal desencadena la aparición de bacterias que se van alojando en nuestras bocas, por ejemplo el sarro, con el riesgo de desarrollar cuadros de inflamación de nuestras encías -gingivitis-, o la aparición y expansión de placas dentales, que de no tratarse sirven de base para ulteriores enfermedades bucales.
- Embellecimiento
No hay duda que una sonrisa que expongan a la vista dientes saludables, reflejos de una buena higiene bucal, es un valor agregado a las razones por las cuales deberíamos dar su debida importantancia a la profilaxis dental. La estética de nuestras piezas dentales dependen en gran parte de estos hábitos diarios de limpieza dental.
- La molesta halitosis
Una mala higienización dental puede ser responsable de que tengamos un aliento poco agradable, debido a la acumulación de bacterias alojadas a esas zonas inaccesibles a nuestro cepillo de dientes y que, con el transcurrir del tiempo, empeora nuestra salud bucal.
- Abarata costes imprevistos
Imagina que por no prestar atención a tu salud bucal, ahora tienes caries, y tengas que, además, entrar en tratamiento con odontólogos profesionales, ausentarte del trabajo ciertos días, sufrir dolores dentales que antes no tenías, etcétera, porque tu profilaxis dental no es buena.
Haciendo una limpieza bucal profesional a tus dientes te evitas más gastos económicos. Entonces, recuerda que incorporar estos hábitos para nuestra salud dental son sencillos, no nos quitan tanto tiempo, y además, acaso lo más importante, contribuyen a nuestra salud integral y a sentirnos mejor con nosotros mismos.