Todos los niños se ven tentados por una gran cantidad de dulces, sobre todo en las fiestas navideñas. Desafortunadamente, estas golosinas generalmente contienen azúcar, que puede ser perjudicial para los dientes, sobretodo en el caso de los niños, cuyos dientes todavía están en desarrollo.
Pero, ¿es posible que los niños disfruten de los dulces y de otras golosinas sin arriesgar la salud dental? La respuesta está en los alimentos sin azúcar y con menos azúcar, ya que pueden estar elaborados con sustitutos del azúcar, conocidos como polioles o alcoholes de azúcar. Los polioles son carbohidratos de baja digestibilidad que saben igual que el azúcar pero que, según la ADA, no provocan caries dentales, cosa que sí hacen los azúcares.
Se sabe que los dulces más duros pueden fracturar los delicados dientes de los niños y destrozar los empastes, además de dañar los trabajos de ortodoncia. Las golosinas más pegajosas y los dulces blandos también crean muchos problemas de inflamación de encías a los niños que llevan aparatos de ortodoncia.
Contrario a ello, te recomendamos el chocolate o dulces suaves y que no sean nada pegajosos. También es aconsejable el consumo de chocolate sobre el consumo de caramelos, porque estos últimos hacen que los dientes retengan el azúcar durante mucho más tiempo.
Los dulces navideños caseros son la mejor alternativa para la protección dental de los niños, pues una navidad sin dulce, no sería una dulce navidad, y conociendo lo perjudicial que puede ser el azúcar en los dientes de los niños, te recomendamos preparar con ellos los dulces navideños en casa, es una opción divertida para poder crear postres saludables y menos agresivos para sus dientes, mientras se disfruta de un divertido momento juntos.
Puedes utilizar menos azúcar o no utilizarla, y agregar mucha leche, e ingredientes beneficiosos para su protección dental. Existen numerosas y deliciosas recetas de postres navideños, donde puedes personalizarlas, y además podrás adaptarlas al gusto de los niños de la casa.
Ten cuidado con el turrón de chocolate, es un enemigo para los dientes, pues contiene mucha cantidad de azúcar. Es preferible el turrón duro, ya que tiene menos azúcar y está compuesto básicamente por almendras y frutos secos. Pero si el de chocolate es el turrón preferido de tu familia, no te restrinjas y elige chocolate negro, ya que el que contiene 70% de cacao y posee propiedades antioxidantes y cardioprotectoras.
El exceso de bebidas carbonatadas aumenta la sensibilidad de los dientes y crea mayor predisposición para contraer caries. Beber en exceso bebidas azucaradas puede llegar a ser muy agresivo para los dientes de los niños. Si quieres proteger la salud dental de tus niños evita este tipo de bebidas, al contrario puedes ofrecerles leche o yogurt que aportan una buena cantidad de calcio para la formación de los dientes, o simplemente ofrecerles agua, siempre será el aliado principal para la protección dental.
Es importante seguir estas recomendaciones para proteger la dentadura de los niños y aún así puedan disfrutar de unas dulces golosinas. Con ellas se puede evitar las caries, además, el cuidado correcto de los dientes de leche hace que la llegada de los futuros dientes definitivos se produzca sin dificultad.