La época decembrina brinda la oportunidad de salir de la rutina y despegarnos un poco de nuestros hábitos alimenticios, pues entre otras cosas, la ingesta de azúcares aumenta debido a los deliciosos dulces, las maravillosas cenas familiares, el chocolate caliente, etc. Todo esto repercute directamente en nuestra salud bucal, es por ello que debemos ser conscientes y extremar nuestros cuidados dentales durante las fiestas navideñas.
Para que puedas disfrutar de las fiestas sin que tus dientes sufran las consecuencias, y cuides tu salud bucal en estas navidades, te ofrecemos unos interesantes tips que te serán útiles para poner en práctica.
Cepíllate los dientes luego de cada comida
Es muy importante cepillar los dientes al menos tres veces al día durante dos minutos luego de ingerir comida; sabemos que en estas fechas las cenas de trabajo y compromisos familiares son más frecuentes, por ello te aconsejamos que tengas a la mano un cepillo y una crema dental de viaje, también puedes acompañar tu kit de limpieza con un hilo dental, te ayudarán fuera de casa y además te hará lucir una brillante dentadura.
Debes tener precaución con los alimentos duros
Los turrones son parte de los dulces típicos durante la navidad, sin embargo, son duros para morder, por ello si utilizas carillas dentales o alguna restauración lo más recomendable es que restrinjas el consumo de este tipo de alimento.
Evita las manchas dentales
El vino tinto, el café, refresco de cola, las especias, las grasas entre otros, tienden a oscurecer los dientes y dejar unas pequeñas manchas, así que para evitar dichas manchas puedes limitar su consumo, sobre todo si eres fumador.
Controla la sensibilidad
Los cambios bruscos de temperatura en los alimentos es otro factor que puede afectar la salud bucal en navidades. Si sufres de sensibilidad al comer beber o al cepillarte, los cambios agresivos de frío a calor o viceversa, pueden agravar los síntomas.
No fumes
El uso del tabaco es un agravante de la salud y de los dientes. Uno de sus efectos es que provoca la pérdida en la permeabilidad de las mucosas, eso quiere decir que disminuye la oxigenación de cualquier tejido, lo que produce un envejecimiento temprano y además, desmejora la salud de los tejidos que rodean al diente.
Alerta con las bebidas azucaradas
El consumir frecuentemente y en exceso bebidas azucaradas puede provocar un daño profundamente agresivo en el esmalte. Debes estar muy pendiente de la manera en que endulzas tu café o las infusiones, es recomendable que utilices algún edulcorante o stevia para ello. Por otro lado, debes estar alerta con los productos light o sin azúcar, pues en algunas ocasiones ellos contienen fructosa, glucosa u otros azúcares, que son perjudiciales para los dientes.
Mientras más dulces, más azúcar
Esto significa más riesgo de caries, en navidad solemos ingerir todo tipo de golosinas mucho más de lo normal. Los dulces blandos y las golosinas pegajosas son los más perjudiciales para la salud bucal porque al quedar restos en nuestros dientes permanecen en nuestra boca por más tiempo causando inflamación en las encías. Es importante saber que las bacterias que producen caries, se alimentan principalmente de los alimentos ricos en azúcar.