Dentro de las creencias populares que giran en torno a la salud dental, una de las que destaca es el hecho de que un dentista generalmente recomienda aparatos ortopédicos (popularmente conocidos como frenos dentales) exclusivamente para mejorar la apariencia estética de un paciente.
Sin embargo, nada puede ser más falso.
Un paciente recibe una recomendación de frenos no solo para tener dientes rectos más estéticamente agradables, sino que también ayudan a contribuir a las encías y dientes saludables.
Esto es un punto de suma importancia para salud general de la población, ya que este tipo de concepciones erradas estás produciendo un daño serio a la salud oral de cientos de personas que al no sentirse preocupadas por el mejoramiento estético de su sonrisa, permiten el desarrollo de distintas complicaciones dentro de la salud oral que a la larga pueden costar una grave pérdida para el paciente.
¿Qué función tienen los frenos dentro de la trata y prevención de enfermedades orales?
Contrario a la falsa creencia popular, a través del tratamiento de ortodoncia es posible corregir cientos de problemas orales como dientes apiñados, desviaciones de mordidas inferiores o superiores, posición incorrecta de la mandíbula y trastornos de las articulaciones de la mandíbula.
Sumado a esto, los dientes que han sido correctamente alineados por llaves son mucho más fáciles de limpiar, cepillar y usar hilo dental, ya que aquellos que se encuentran torcidos a menudo tienen espacios que permiten que las bacterias y la placa se escondan de su cepillo de dientes.
Los dientes que están demasiado juntos pueden ser difíciles de usar correctamente, causando del mismo modo rupturas de las encías y paredes internas de la boca; y en un tiempo suficiente estos problemas conducirán a caries profundas que por la irregularidad de la mandíbula penetrarán más fácil en las paredes internas del hueso mandibular generando graves complicaciones en donde entra en peligro incluso la vida.
El tratamiento de ortodoncia te prepara para toda una vida de salud bucal, ya que será mucho más fácil mantener tu higiene bucal, ahora, si estos problemas no se tratan, lo que espera es una vida de caries dentales, enfermedades de las encías, dolores de cabeza y dolores de oído, así como problemas de habla, mordida o masticación.