¿Por qué ignorar una desviación mandibular podría empeorar futuros problemas dentales?

La desviación mandibular, mejor conocida como sobremordida, es una problemática de salud oral que sucede cuando la mandíbula superior se superpone a la mandíbula inferior. Es común que algunos pacientes tengan una ligera sobremordida de solo uno o dos milímetros, pero otros tienen problemas de mordida más graves, que se definen como maloclusión o sobremordida profunda, la cual presenta una superposición entre los dientes superior e inferior mucho más pronunciada.

Este tipo de diagnóstico usualmente viene acompañado con casos claros de una barbilla recesiva que afecta la forma de su cara, dando distintas características como por ejemplos caras más cortas y redondas que los hacen parecer claramente mayores.

Pese a esto, las desviaciones mandibulares no deben de ser tratadas como un problema meramente estético. Los pacientes con una sobremordida profunda generalmente también sufren dolores de cabeza, dolores constantes al masticar, así como también a apretar su mandíbula y rechinar los dientes mucho.

Por este motivo, si una problemática de este tipo no se trata a tiempo, los dientes se desgastarán gradualmente por la presión constante causada por la sobremordida. Igualmente, a medida que los dientes se desgastan, la desviación será más pronunciada, empeorando aún más la salud de la mandíbula y trayendo peores consecuencias en el futuro.

Complicaciones que puede causar ignorar una desviación mandibular

Si su sobremordida hace que la limpieza de los dientes sea un desafío, es posible que se encuentre luchando contra otros problemas de salud dental que a su vez fueron producidos por la primera complicación.

La mayoría de las personas con una desviación mandibular no corregida a menudo sufren de dientes desalineados, lo que concluye de una u otra manera en el problema de que limpiar los dientes y las encías correctamente es un desafío, eventualmente desarrollando en el paciente caries dentales, enfermedades de las encías y la posible pérdida de los dientes.

Asimismo, muchas personas que padecen de esta deformación también sufren de dolor crónico en la mandíbula y dolores de cabeza gracias a la tensión muscular innecesaria y compresión de las articulaciones ubicadas en esta región. Es importante recordar que muchas de las personas que sufren de un Trastorno Articular Temporomandibular (TMJ) lo desarrollaron gracias al desgaste causado por su sobremordida.

Por todo esto, es tan importante prestar especial atención a las complicaciones y desviaciones que pueden estar presente dentro de la salud de nuestra mordedura; nunca debemos olvidar que la salud de nuestra boca no solo se ve amenazada, por las comunes caries.

Share:

Comments are closed.

Sucursales

Albrook - El Carmen

Llámanos

+507 315-0007

Para Citas

info@perfectsmile.com.pa
Translate »