Mientras los años avanzan, nuestro cuerpo va cambiando y comenzamos a envejecer, un proceso de deterioro interno y externo que es inevitable. También nos hacemos más susceptibles a las enfermedades bucales y los cuidados deben acrecentarse para mantener la salud de nuestra dentadura en óptimas condiciones.
El envejecimiento trae consigo pérdida de piezas dentales, así como oscurecimiento y desgaste. Las enfermedades bucales como la periodontal y las caries son de las que más incomodidades causan en el adulto mayor, pero se pueden evitar y controlar si se mantiene una buena higiene y cuidado de la boca.
Enfermedades bucales en la tercera edad
– La enfermedad periodontal aqueja las encías y se genera por la presencia de bacterias que afectan la mucosa y que viven en la placa dental. Su forma leve es la gingivitis y se produce por no usar hilo dental, no cepillarse correctamente y obviar la limpieza de la lengua. La periodontitis hace que la encía se separe del diente, formando espacios donde pueden generarse infecciones. Esto puede generar pérdida de dientes por desgaste del hueso y de la encía.
– Resequedad bucal: Algunos medicamentos -con o sin prescripción médica- disminuyen la producción de saliva y esto puede causar caries y enfermedades en las encías.
– Caries: Conocidas por todos los pacientes, sin distingo de edad. Son huecos que se forman en los dientes y son ocasionados por limpieza deficiente, exceso de placa dental o de azúcar en la dieta.
– Sensibilidad dental: Las encías bajan y se alejan de los dientes con la edad, por ende, la sensibilidad al consumir alimentos -muy fríos o muy calientes- se incrementa porque la raíz está más expuesta.
– Cáncer de boca: 62 años es la edad promedio de los pacientes con cáncer de boca, garganta o lengua. Enciende las alarmas si ves llagas abiertas, parches blancos o rojos que duran más de dos semanas.
Tips para mejorar la salud bucal en la tercera edad:
– Cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental.
– Con o sin dentadura postiza, debes realizar visitas al odontólogo que te ayudarán a evitar enfermedades bucales. Establece la frecuencia con el profesional.
– Reducir el consumo de bebidas azucaradas o con almidón y enjuagar tu boca después de consumirlas si no puedes cepillarte inmediatamente.
– Si tienes resequedad bucal, consume más agua de la normal y mantén un chicle libre de azúcar en tu boca, esto estimula la producción de las glándulas salivales.
– Evita fumar.
– Consulta a tu médico si ves parches blancos o rojos o llagas abiertas en la boca.