Actualmente, la recomendación de las instituciones de salud es llevar a los hijos al odontopediatra al cumplir su primer año de edad.
La razón es que cada vez hay más niños menores de 4 años con caries y en estos casos los especialistas pueden descubrirlas a tiempo, así como también detectar afecciones periodontales, alteraciones del crecimiento o la posición de los dientes y hacer observaciones importantes para que el pequeño mantenga una adecuada higiene bucodental.
En la primera visita, el odontopediatra hará una revisión de las piezas dentales y las encías, evaluará posibles problemas como mordida cruzada o abierta e iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño.
Luego de la primera revisión, los controles odontológicos se deben realizar, si todo va bien, una vez al año.
Ante esta primera visita al odontopediatra , se le recomienda a los padres hacer una cita cuando el niño esté bien descansado y relajado para que enfrente mejor esta nueva experiencia. Si es la hora de la siesta, se mostrará irritado y llorará.
También es importante cepillarle los dientes al pequeño y los papás deben ir preparados para responder todas las preguntas del especialista.
Si le están saliendo los dientes, si se chupa el pulgar o usa el chupete demasiado, el odontopediatra también es el indicado para dar algunos consejos.