Los avances científicos en el campo de la odontología no dejan de sorprender y, diversas investigaciones señalan las increíbles potencialidades que la aplicación de las células madres en la odontología pudiese aportar para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Ciertamente, el descubrimiento de las células madres en la medicina durante el pasado siglo XX, abrió un amplio abanico de vías curativas en patologías como el Parkinson, el cáncer, o incluso el Alzheimer.
Aplicación de los láseres de baja potencia
Dichas posibilidades hoy se hacen más latentes gracias a las investigaciones realizadas por la Universidad de Harvard y la Universidad de Columbia. Por su parte, científicos de Harvard publicaron una serie de estudios en la revista Science Trasnational Medicine, que han puesto en evidencia el alcance de los láseres de baja potencia para estimular la proliferación de las células madres y cómo éstas pueden generar tejido nuevo. Ello significa que su empleo podría regenerar dentina en las piezas dentales, curar heridas y reparar tejidos.
Por medio de luz láser de baja potencia se estimula la reproducción de células madres dentales y así puede crearse dentina o tejido óseo completamente nuevo. Aun cuando en la medicina, el uso de células madres sucede gracias a que se extraen del cuerpo y luego son implantadas, en el campo de la odontología el proceso es mucho más simple y directo, debido a la aplicación del láser de manera situada.
Creación de dientes artificiales
Del otro lado, los científicos de la Universidad de Columbia, investigadores del Laboratorio de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos, han creado un método en los que un sistema dirige el tránsito de las células madre a un molde tridimensional para impulsar la proliferación celular, lo cual permite construir dientes artificiales rápidamente.
Posibilidades del empleo de las células madre en odontología
Lo que hace tan especiales y prometedoras a las células madres es que éstas se pueden dividir, renovarse y multiplicarse. No son células especializadas, más sin embargo, se pueden convertir en células especializadas de acuerdo al caso a tratar. Por ello su aplicación en la medicina es tan versátil ya que reemplazan células disfuncionales por células sanas.
Beneficios terapéuticos
Las células madres dentales albergan grandes posibilidades terapéuticas, ya que a diferencia de otros tipos, pueden desplegarse en diferentes tipos de células y regenerar diversos tipos de tejidos.
Cabe decir que hay cuatro tipos de células madre de carácter dental:
- Las del ligamento periodontal.
- Las de papilas dentales.
- Las de la pulpa de los dientes primarios exfoliados.
- Las del folículo dental.
De esta manera, afecciones del ligamento periodontal o la regeneración de dientes son completamente viables con la estimulación adecuada.
En el futuro, la terapia de células madre en la odontología podrá crear nuevos tejidos y dentina, de forma natural, siendo completamente inocuo en el organismo. Es decir, de lado quedarían los implantes dentales, o las resinas, ya que el diente volvería a recuperarse con sus propias células ¿Sorprendente, no?.