Debido al confinamiento causado por la Covid 19, los hábitos alimenticios y rutinas diarias se han transformado, haciendo que en ocasiones las personas descuiden su salud bucal. En el caso de personas que cursen algún tipo de enfermedad periodontal es vital saber qué hacer cuando el dolor se presenta de imprevisto y los odontólogos están lejos.
En épocas en que precisamente, la incertidumbre campea en periodos como los actuales, que ameritan encierro, la morbilidad periodontal va en aumento. Y esto es así, en parte, porque la ingesta de rubros alimenticios azucarados aumenta por la ansiedad, y que aunado al descuido diario de la higiene bucal, las consecuencias no tardan en aparecer.
Veamos algunos consejos prácticos de qué hacer cuando el dolor es la regla.
Dolores comunes asociados a enfermedades periodontales
Las enfermedades que entran en esta categoría son variadas al igual que sus síntomas y su causas. Los ejemplos más inmediatos tienen que ver con afecciones que todos conocemos en mayor o menor grado, como por ejemplo:
- La gingivitis: que implica la inflamación de las encías, la zona gingival… que se debe a la acumulación de la tan temida por todos, placa bacteriana, producto de una mala higiene bucal.
- Periodontitis: que es la etapa avanzada o ulterior de la gingivitis, donde se compromete la salud y sostén del hueso maxilar del diente, hasta causar su pérdida.
En estas formas de enfermedad periodontal el dolor está a pocos pasos del paciente que lo padece. Entonces, si eres un paciente con afección periodontal y tienes dolores de encías puedes hacer lo siguiente:
Tratamientos caseros para el dolor de encías debido a enfermedades periodontales
Agua y sal
Improvisa un enjuague bucal con agua potable y un poco de sal. En el caso del agua, esta debe ser tibia (nunca lo suficiente como para quemarnos). Luego solo debes hacer gárgaras con ella de manera que la desinfección temporal del área inflamada sea efectiva y rápida.
Gel Analgésico natural
Si tienes al alcance de tu mano Aloe Vera, pues, echa mano de él. Hay presentaciones en gel que bien te pueden servir para amainar el dolor producto de la inflación de las encías, gracias a sus propiedades analgésicas y astringentes.
Té Natural
Bebe té con miel, pues la miel, aunque no muchos lo sepan, tiene propiedades que hacen frente a las bacterias alojadas en nuestra boca. De modo que al tener dolor de encías la ingesta de té con miel puede ayudar a suavizar dichas molestias.
Tratamiento clínico del dolor en la enfermedad periodontal
A diferencia de los tratamientos caseros, que puedes implementar cuando tu médico tratante no está al alcance, el tratamiento científico es concreto y rápido en la atenuación del dolor en estos casos. Recomendando siempre:
- Limpieza dental profesional a través del raspado dental para eliminar la totalidad de la placa bacteriana causante del dolor.
- Hacer visitas frecuentes al odontólogo, solicitando atención interdisciplinaria que ayuden a desarrollar conductas individuales favorables a la salud bucodental.
- Cumplir tratamientos farmacológicos que le sean indicado por el especialista.
Consultorio odontológico en Panamá
En Perfect Smile contamos con materiales de alta calidad además de un equipo experto especializado en endodoncia y con conocimiento en técnicas de vanguardia para su tratamiento.