Dentro de los servicios odontológicos de mayor demanda, la resina dental es uno de los más requeridos ya que su función es la de completar o reconstruir un diente.
Si bien su popularidad se debe más a razones estéticas, su uso también contribuye a una salud bucal integral constituyendo una solución dental con efecto a largo plazo.
Sin embargo, tampoco son eternas, y para prolongar su vida útil y de calidad vale aplicar los siguientes consejos que además te ayudarán a mantener una dentadura saludable.
Por tratarse de una parte adherida a los dientes, con el tiempo será propensa a desprenderse por lo que amerita el mismo cuidado que un diente natural.
¿Cuánto tiempo puede durar mi resina dental?
Dependiendo de la calidad de la resina, los cuidados que siga el paciente, y del tiempo de material con el que hayan sido elaboradas, duran un aproximado de 5 años. Las de mejor calidad son las cerámicas, cuya vida útil puede alcanzar incluso los 10 o 15 años si la persona ha practicado buenos hábitos dentales.

Consejos para prolongar la duración de tus resinas dentales
- Evita comidas y bebidas altas en colorantes
No te gustará que tus resinas para dientes que pueden disimular a la medida tu imperfección luzcan oscuras y opacas. Si reduces la cantidad de comidas con alto porcentaje de colorantes no sólo mantendrás en óptimo estado tus resinas sino el color de tus dientes.
Las restauraciones/carillas de porcelana no se tiñen pero aquellas de composite si lo hacen con facilidad.
- Cuídate de alimentos duros y pegajosos
Los alimentos duros y pegajosos suponen un esfuerzo mucho mayor al masticar lo cual pone en riesgo que las resinas dentales se rompan o se despeguen por completo.
Algunos frutos secos y snacks no son recomendables, así que si tienes que consumirlos que sea con moderación. También es necesario prestar atención a la forma en cómo consumimos los alimentos, es recomendable cortar en pequeños trozos y masticar despacio.

- Dile no al cigarrillo
Fumar además de ser perjudicial para la salud, mancha los dientes y sus químicos debilitan la estructura de la resina dental. Es importante añadir que el cigarrillo no afecta las resinas de porcelana, pero sí debilita los dientes provocando caries y la pérdida total de piezas, así que lo más razonable es eliminarlo definitivamente.
- Practica una correcta higiene dental
Usar hilo dental diariamente, cepillarse al menos tres veces al día y utilizar enjuague bucal una vez por día antes de dormir, son hábitos que además de contribuir a la salud bucal en general, prolongan también la durabilidad de las restauraciones dentales.
- Los dientes no son herramientas
Utilizarlos como herramientas está completamente mal. Los dientes no pueden emplearse para abrir botellas o frascos ya que podrías partir tus dientes y forzar tus resinas dentales. De igual modo morder cosas por estrés puede perjudicar tu dentadura.
- Si haces deportes de riesgo usa protector bucal
Deportes de alto riesgo y contacto como rugby, boxeo, fútbol o cualquier arte marcial podría poner en riesgo la estabilidad de tus dientes. En este caso utilizar protectores dentales es lo más indicado.
- Visita el odontólogo por lo menos 1 vez al año
Con el tiempo las resinas dentales tienden a debilitarse y fracturarse, o quizás hayas perdido alguna sin darte cuenta. Es muy delicado que el diente esté expuesto a la entrada de bacterias y la proliferación de caries. En este sentido la revisión anual es indispensable.
Como puedes notar las resinas dentales deben tener el mismo cuidado que los dientes pues todas estas acciones contribuirán a una salud bucal óptima. Recuerda que tus dientes son tu carta de presentación y uno de tus recursos más valiosos a la hora de comunicar.