Las enfermedades bucales en la tercera edad son de suma importancia porque el paso del tiempo debilita los tejidos y prolonga los procesos de recuperación. De hecho, las estadísticas señalan que una de las mayores fuentes de contaminación y de adquisición de enfermedades es la boca.
Dicho de otro modo, pudiera decirse que el ser humano es capaz de ingerir sus propios padecimientos. Por esto, es necesario ayudar a nuestros abuelos en la prevención de las enfermedades dentales más comunes en la 3ra edad.
Si quieres saber más de qué tan vulnerables son los abuelitos a las enfermedades bucodentales, entonces sigue leyendo este post.
Causas de las enfermedades bucales en la 3ra edad
Aunque la enfermedad bucodental en los adultos mayores puede tener su raíz en una cantidad de variables que implican desde hábitos personales hasta factores congénitos.
Aquí te presentaremos las causales más frecuentes de las enfermedades bucodentales en edades avanzadas. ¡Empecemos!
Ingesta de fármacos
La mayoría de las personas de la tercera edad se ven obligadas a consumir sustancias químicas de manera recurrente, ya sean sólidos o líquidos, la falta de higiene o las altas dosis pueden ocasionar enfermedades bucales en las cavidades o en las paredes.
Disminución de la saliva
El síntoma denominado xerostomía, se debe principalmente al deterioro de las glándulas salivales a partir de los 55 años, en este punto, las enfermedades bucales pueden agravarse porque el paciente no lubrica bien y pueden agravarse roturas o infecciones.
Descuido en las visitas al odontólogo
La salud bucal de los adultos mayores generalmente se descuida porque se dificultan las visitas a los centros especializados, en la mayoría de los casos no son recurrentes. Así que si tienes a un abuelito (a) que lleva tiempo sin ir al dentista, no esperes a que degenere su salud bucal para llevarlo.
Mayor tolerancia al dolor
Los adultos mayores -aunque no lo creas- tienden a tolerar con mayor capacidad las experiencias dolorosas causadas por infecciones o irritaciones en la boca. Algunas enfermedades bucales se descubren mucho tiempo después justamente porque el paciente se acostumbra o no siente de la misma manera los estímulos dolorosos.
Pérdida del soporte dental
Ocurre como consecuencia de la disminución de la rigidez motriz, los dientes pueden aflojarse y generar enfermedades bucales como la gingivitis.
Xerostomía
La resequedad en la boca puede derivar en trastornos de la masticación, degustación y deglución, así como también la creación de roturas e infecciones.
Enfermedad periodontal
Aunque puede ocurrir a cualquier edad, para los mayores puede ser muy riesgosa si no se atiende a tiempo. De lo importante de estar detrás de nuestros adultos mayores para llevarlos puntualmente a sus citas con el dentista.
Señales de alerta ante enfermedades dentales en abuelos
Algunos síntomas muy leves pudieran ser señales de que existe una enfermedad bucal de mayor profundidad.
En algunos casos, se trata de enfermedades recurrentes que no dependen de la edad, sino de condiciones de higiene como las caries, y en otros, que se deben al debilitamiento de los tejidos.
En todo caso, recuerda que las enfermedades bucales pudieran agravarse, aun más en la tercera edad si no se ofrece la atención adecuada a tiempo. La moraleja entonces es: en los mayores siempre será más eficiente invertir en prevención, antes que en tratamiento.