Todo tratamiento odontológico requiere una evaluación previa de las condiciones del paciente, sea para una mejora estética o para un procedimiento quirúrgico, esta etapa de evaluación inicial es primordial en la ortodoncia.
Posteriormente, comienza una etapa de acción donde se toman decisiones, en el caso de la ortodoncia el tratamiento se lleva a cabo en momentos denominados fases.
En la mayoría de los casos se pueden delimitar 5 fases ortodoncia para el proceso que atravesará el paciente, desde la primera consulta, hasta el seguimiento final después de que se retiran los aparatos.
¿Conoces las fases de una ortodoncia?
A continuación hemos elaborado una lista de los momentos más importantes en cada fase en un proceso de ortodoncia , para que los tengas más claro. ¡Empecemos!:
Evaluación y plan de acción
Las primeras consultas servirán para que el ortodoncista tenga un panorama general del caso. Se practican exámenes, rayos x y se elabora una ruta a seguir para las consultas.
Instalación de aparatos
En esta fase ortodoncia el paciente tiene el primer contacto con este denominado objeto extraño. Se colocan los brackets y otras piezas como lo elásticos, ligaduras, bandas y arcos y se reseñan las recomendaciones a seguir.
Revisión periódica
La revisión periódica será definida por el médico tratante, así como las acciones a tomar en cada consulta. En general, estas revisiones se realizarán cada quince días, pero es importante ser consecuente para que las metas se vean en el tiempo estipulado.
Tener una mordida eficiente
Esta pudiera definirse como una de las fases más gratificantes, tanto para el paciente, como para el ortodoncista, pues es el momento en el que se puede contrastar el antes y el después de la mordida del paciente.
Retención y cuidados
Una vez retirados los aparatos será necesario utilizar un tipo de retenedor que mantenga la nueva posición de la mordida. Recordemos que los dientes son como ríos que buscarán retomar su cauce original, así que en esta fase ortodoncia será necesario velar por que esta nueva posición se mantenga.
Aunque las fases de ortodoncia no pueden definirse en etapas de tiempo, ya que dependen de cada caso individual, no deberían conllevar más de dos años, actualmente los llamados brackets han dejado de ser una tortura para convertirse en elementos casi imperceptibles.
Los servicios odontológicos en Panamá más avanzados han hecho que aparatos como brakets sean hechos en materiales más cómodos y poco invasivos, incluso hay modelos para quienes ni siquiera se distinguen y lucen muy bien.