Dentro de la amplia gama de patologías bucodentales, la enfermedad periodontal es tal vez una de las que más compromete la salud oral del paciente periodontal, de ahí la importancia de hallar mecanismos para prevenir su desarrollo y evitar los diferentes riesgos que conlleva su padecimiento.
¿Qué es la enfermedad periodontal?
Son las enfermedades que afectan de manera particular los tejidos, o uno de los tejidos que sostiene la base de las piezas dentales, es decir, que estas afecciones afectan el periodonto de los dientes.
Las patologías a que impactan negativamente el periodonto de nuestros dientes tienen un origen bacterianos, siendo, dentro de la variedad de enfermedades periodontales, la gingivitis periodontitis las más prevalentes.
Periodontitis
El nivel de penetración y destrucción que tiene esta enfermedad bacteriana es compleja, la punto de destruir en niveles muy avanzados todo el tejido y soporte de nuestra pieza dental con el correlato de caída dentaria.
Los informes acerca de los distintos niveles de riesgo de la periodontitis indican que su aparición no obedece a un único factor sino al contrario, haciéndolo por tanto una enfermedad bucodental compleja en el que si bien la aparición de la placa bacteriana o el denominado sarro la anuncia, sus causas son multifactoriales.
¿Cómo prevenir la enfermedad periodontal?
A decir de los experto, las bacterias por sí mismas no hacen que suframos esta enfermedad pero sí son un factor de primer orden en su evolución. Entonces, es importante prevenir la acumulación de bacterias que puedan derivar, junto a otros factores, en una enfermedad como la periodontal.
Higiene oral
Cepillarse los dientes con un cepillo idóneo es clave para eliminar las bacterias causantes de la placa dental, el sarro, que ulteriormente pueden dar origen a una gingivitis o periodontitis.
El ambiente
Dentro del cuidado y reducción de las posibilidades de padecer estas enfermedades dentales, la atención no debe centrarse sola y exclusivamente en la adopción de técnicas de higienes diarias sino, en factores externos que preceden a la enfermedad.
El estrés es un agente que puede entrar en los factores causantes de enfermedades periodontales en tanto debilita las defensas de nuestro organismo y, por esto, la práctica de hábitos que la aminoren ayudará a la prevención.
Elementos estresores como el tabaquismo deben eliminarse o reducirse de manera importante y, por el contrario, hacer ejercicios regularmente, yoga, comer sano, practicar buen sexo, etc., son factores no estresores que liberan serotoninas y endorfinas que nos hacen más felices.