Es posible que hayas escuchado, o incluso que te hayan dicho como adulto con dientes menos que perfectos, que nunca es demasiado tarde para mejorar tu sonrisa con un tratamiento de ortodoncia.
Sin embargo, es posible que no hayas escuchado que los odontólogos recomiendan que un ortodoncista evalúe los dientes de tu hijo a la edad de siete años. Como padre, puedes preguntarte por qué es importante que tu hijo visite a un ortodoncista a esta temprana edad, pero puede ser tranquilizador saber que la evaluación temprana no necesariamente conduce a un tratamiento temprano.
La mayoría de los niños comienzan a experimentar la aparición de sus primeros molares adultos alrededor de los seis años. Esto, junto con otros marcadores de desarrollo, permite al ortodoncista anticipar la alineación de los dientes de lado a lado, así como de adelante hacia atrás.
En este punto, también es posible determinar si hay espacio adecuado para todos los dientes permanentes. Si parece que la aparición de los dientes adultos causará molestia, se pueden tomar medidas para aliviar la situación antes de que ocurra.
Señales de que tu hijo necesita ortodoncia para niños
Hay problemas sutiles que solo un ortodoncista capacitado puede detectar, pero los dientes tienen una forma de advertir sobre problemas futuros. Estos pueden ser:
- Pierde esos dientes de leche demasiado pronto o demasiado tarde.
- Tiene dificultad para masticar o morder
- Respira por la boca
- Chupa su pulgar
- Sus dientes están apretados, extraviados o bloqueados
- Sus dientes no se encuentran normalmente, o no se encuentran en absoluto
- Su mandíbula se mueve o hace sonidos.
- Rechinan o aprietan los dientes
- Se muerden la mejilla o el paladar
- Tienen problemas para hablar
- Su cara no se ve ni de lado a lado ni de adelante hacia atrás
- Su mandíbula parece estar demasiado adelante o demasiado atrás.
Tener una revisión temprana de estos problemas puede ayudar a tu hijo en un futuro. En Perfect Smile Panamá estamos para ayudarte.