Si eres una persona que se preocupa por su salud bucal, posiblemente en esta cuarentena por COVID-19 te has preguntado qué hacer en caso de que surja una emergencia dental y no poder dirigirte a una clínica odontológica. Es por ello que en Perfect Smile Panamá, hemos preparado una serie de tips sobre primeros auxilios dentales en casa.
Preparar tu botiquín dental de primeros auxilios
No hay forma de predecir cuándo ocurrirá una emergencia dental, por lo que es una buena idea tener a mano lo siguiente en tu botiquín de primeros auxilios, especialmente si sabes que no hay un dentista cerca de ti.
- Hilo dental
- Cera blanda dental o de ortodoncia
- Espejo dental
- Guantes
Dolor de muelas
Los dolores de muelas son el resultado de una inflamación de los nervios dentro de los dientes. Esto puede ser causado por la caries dental de una cavidad dental que se extiende hacia la pulpa del diente, el centro blando del diente donde se encuentran los nervios, o una fractura. Si la pulpa se infecta, puede causar dolor extremo y complicaciones graves si no se trata.
El dolor puede centrarse en un diente o varios dientes y puede comenzar como un dolor sordo, intermitente o una mayor sensibilidad a la temperatura o la presión. A medida que avanza, el dolor puede aumentar y volverse incapacitante.
Hay algunos “remedios para el dolor de muelas” que puedes probar en casa para limitar el dolor y la inflamación.
- Remoja una bolita de algodón o un paño pequeño en un anestésico tópico como aceite de clavo o un producto especialmente formulado para uso oral.
- Con unas pinzas, coloca el algodón en la cavidad o grieta dental. Ten cuidado para evitar el contacto con las encías, la lengua y las mejillas para evitar quemaduras químicas.
- Cubre el algodón con material de relleno dental temporal para mantenerlo en su lugar.
No obstante, siempre se puede elegir tomar un medicamento para el dolor de muelas, si está disponible y al alcance de su mano. Sin embargo, tenga muy presente que no debe colocar una aspirina en las encías junto al diente afectado, ya que esto solo creará una quemadura dolorosa y no aliviará el dolor.
Inflamación de las encías
La inflamación de las encías a menudo es causada por una higiene oral inadecuada. Las encías pueden enrojecerse e hincharse y pueden sangrar cuando se cepillan los dientes.
Para ayudar a aliviar las molestias, intenta cepillarte tres veces al día y enjuagar con agua tibia con sal o enjuague bucal antibacteriano.
También se pueden tomar analgésicos orales o antiinflamatorios.
Ten en cuenta que la inflamación de las encías y el sangrado de las encías pueden ser un signo de gingivitis, así que asegúrate de visitar a tu dentista para obtener un diagnóstico adecuado.
Lesiones y traumas dentales
El impacto debido a una caída o un golpe puede hacer que un diente se afloje, cambie de posición o se caiga. Es una buena idea ver a un dentista tan pronto como esto suceda para que pueda evaluar el diente noqueado y reposicionarlo o entablillarlo si es necesario. Pero hay algunas cosas que puedes hacer para maximizar la recuperación.
Un diente que se ha movido fuera de lugar puede reposicionarse con una presión constante y suave. Si el diente está muy flojo, morder suavemente un trozo de gasa puede ayudar a mantenerlo en su lugar hasta llegar al dentista.
Si tu diente se cae por completo, lo que haga en los 30 minutos posteriores determinará si se puede salvar el diente. Cuando los ligamentos que sostienen el diente en su lugar se rompen, el diente muere. Si el diente se reimplanta en su cavidad dentro de los 30 minutos posteriores a su extracción, los ligamentos generalmente pueden volver a adherirse. El diente aún puede requerir un conducto radicular para eliminar el tejido nervioso muerto, pero funcionará como un diente normal.
Si es posible, encuentra el diente perdido y ve al dentista lo antes posible. Revisa el diente para asegurarte de que esté entero e intacto. Asegúrate de tocar solo la corona del diente, la parte que normalmente se muestra en la boca, y no la delgada capa blanca de tejido blando que cubre la raíz.
No intentes manipular el diente pretendiendo su incrustación de manera manual ni menos someterlo a limpieza por presión hídrica, de lo contrario podrías complicar aun más lo ocurrido comprometiendo la salud de tu boca.
Por esto y más, recuerda, no importa cuál sea su emergencia dental, es importante consultar a un dentista lo antes posible. En Perfect Smile nos preocupamos por tu salud bucal, contáctanos si necesitas una opinión personalizada.