Un tratamiento de ortodoncia es mucho más que solo enderezar los dientes. También implica mejorar la relación entre el arco superior e inferior para que los dientes puedan unirse de manera correcta. Al alinear los dientes y las mandíbulas, los frenos pueden tener un impacto positivo en la forma y características de tu cara.
Para casos leves como espacios suaves o hacinamiento de los dientes, la mejora de la sonrisa puede ser el único cambio que se note en el rostro. Sin embargo, en casos más severos, como con una mordida insuficiente o excesiva, la apariencia facial puede verse afectada negativamente producto de un desequilibrio de la mandíbula.
Una vez que los dientes y las mandíbulas están alineados, la mejora de la cara y la sonrisa es mucho más notable. Los ortodoncistas son expertos en mantener el equilibrio de la función y la estética, lo que significa que tienen los conocimientos para corregir la desalineación de una manera que mejore su salud y apariencia bucal.
Si miras la cara de alguien antes y después de su tratamiento de ortodoncia, claramente se parecen a sí mismos, pero con la diferencia que este tratamiento resaltará lo mejor en su sonrisa. Esto requiere de mucha planificación y precisión, por lo que debe consultar a un especialista certificado en ortodoncia para el tratamiento.
Es bastante raro que la cara de una persona sea perfectamente simétrica y a menudo apenas se nota que no lo es. Sin embargo, ocasionalmente, puede haber discrepancias significativas que comienzan en la mandíbula. En estos casos, un tratamiento de ortodoncia puede mejorar significativamente una cara asimétrica.
Algunas veces, como percibimos la simetría y la forma de la cara también tiene que ver con los ángulos. Seguramente te has preguntado, ¿los frenos cambian la nariz? La respuesta es no directamente. Sin embargo, al cambiar los dientes y las mandíbulas, esto modifica los ángulos entre los labios y la nariz, lo que puede hacer que la nariz luzca diferente.
Conoce caso donde el tratamiento de ortodoncia modifica la forma de la cara
Mordida inferior
Con una mordida inferior, los dientes inferiores se sientan frente a los dientes superiores. Esto hace que la mandíbula inferior predomine. En este caso, su rostro antes y después del tratamiento de ortodoncia puede verse notablemente diferente.
Al corregir la irregularidad entre la mandíbula superior e inferior y al fijar la forma en que se unen los dientes y las mandíbulas, la mitad inferior de la cara parecerá más armoniosa, sus facciones se verán mucho más suaves y proporcionadas.
Sobremordida
Es otro tipo de mal oclusión en la que los aparatos de ortodoncia cambian la línea de la mandíbula para mejorar. Cuando los dientes superiores sobresalen demasiado por delante de los dientes inferiores, crea la apariencia de un mentón “débil” y mejillas hundidas.
Al ayudar a que los arcos se junten correctamente y alinear la mordida, crea un perfil facial más equilibrado y le da una barbilla y una línea de la mandíbula más fuertes.
Mordida abierta
Cuando tienes una mordida abierta, los dientes frontales no se unen en absoluto. Cuando intentas cerrar los labios, tienes que estirarlos para que quepan sobre los dientes.
Esto hace que la cara tenga una forma larga y provoca problemas importantes con el habla y la alimentación. Un buen tratamiento de ortodoncia permitirá que los dientes frontales entren en contacto, mejorando su sonrisa y función
Los beneficios de un buen tratamiento de ortodoncia son numerosos. Si lo que estás buscando es mejorar estética dental y también facial, es completamente necesario que busques al mejor especialista, estudia con calma qué resultados ha obtenido en otros pacientes y pide que te explique la planificación de tu caso desde el principio.