El cuidado dental no sólo se trata de mantener una buena higiene, como ya sabemos, el cepillado y el uso de hilo dental de forma regular ayudan a mantener los dientes sanos eliminando los azúcares y las micropartículas de alimentos que se unen con las bacterias para formar placa. Sin embargo, se ha demostrado que existen alimentos ricos en calcio que nos pueden ayudar a fortalecer los dientes, los expertos los han llamado “alimentos funcionales”.
El Calcio: el mineral más abundante en el cuerpo humano
El 99 % del calcio en el cuerpo humano se encuentra en los dientes y en los huesos, el 1% restante se encuentra en la sangre, en el líquido extracelular y en el tejido adiposo.
El calcio y el fosfato se mezclan durante la formación de los dientes para crear la característica estructura dental dura. En los dientes de los bebés, el proceso de mineralización se presenta aproximadamente a los cuatro meses en el útero. En los dientes permanentes, el proceso se presenta aproximadamente desde el momento del nacimiento hasta los 13 años, incluidos los terceros molares o muelas del juicio.
La falta de calcio posiblemente deje tu esmalte dental débil y quebradizo, ayudando a crear condiciones como caries y enfermedad de las encías. Ahora bien, sabiendo la importancia del calcio en los dientes, a continuación te presentamos algunos alimentos ricos en calcio que puedes incluir en tu dieta para ayudar al fortalecimiento de tus dientes.
Leche
Una de las principales fuentes de calcio más consumidas en el mundo es la leche, que también contiene vitamina D y vitamina A. La leche es una de las formas más fáciles de obtener la dosis diaria de calcio. Christine D. Wu, investigadora de odontología pediátrica de la Universidad de Illinois en Chicago dice que, que beber un vaso de leche después de ingerir cereal, endulzado con azúcar, redujo los niveles de ácido en la boca más que beber agua o algún jugo de frutas.
Sin embargo, agregar leche al cereal no tiene el mismo beneficio. “La leche se vuelve jarabe y dulce, lo cual es malo para los dientes”, agrega Wu. Aunque beber un vaso de leche después de comer un postre dulce, como un pastel de chocolate, también puede proteger los dientes.
Queso
El queso tiene la capacidad de neutralizar el ácido de la placa. Además, masticar aumenta la producción de saliva. Una investigación publicada en la revista General Dentistry a principios del año 2014 informó que los niños de 12 a 15 años que comieron queso cheddar tenían niveles de ácido más bajos en la boca que los que comieron yogur sin azúcar o tomaron un vaso de leche.
Yogurt
Además de ser una gran fuente de calcio, el yogurt contiene bacterias probióticas para ayudar a la digestión. Mientras que el yogurt griego tiene más proteínas, el yogurt tradicional a la antigua proporciona más calcio, ya que tiene el 30% de la IDR (ingesta diaria de referencia) en una sola porción.
Almendras
Cuando pensamos en calcio, muchos alimentos que vienen a la mente pueden ser productos lácteos, aunque también muchos otros alimentos son ricos en este mineral. Por ejemplo, las almendras contienen la mayor cantidad de calcio de todas las nueces. Comer un puñado de almendras, puede proporcionarle la cantidad deseada de calcio que necesita para fortalecer los dientes.
Vegetales de hoja verde
Muchas de las verduras verdes contienen altas cantidades de calcio. Por lo general, cuanto más oscura es la verdura, más calcio contiene.
Pescado azul
Los peces azules como las sardinas o el salmón tienen una buena cantidad de calcio debido a sus huesos comestibles. El pescado además de ser rico en calcio, también es una gran fuente de proteínas.