Seguramente al oír la palabra carbón lo último que te puede venir a la mente es un blanqueamiento dental. Contrario a lo que piensas, se ha creado una tendencia en internet de un tipo de blanqueamiento dental utilizando pasta dental de carbón, que promete ser más rápida y mucho más económica que otras opciones de blanqueamiento dental.
Lo primero que debes saber es que el carbón que se utiliza para este tratamiento, no es el carbón que habitualmente vemos en las tiendas para hacer fogatas, barbacoas, ni mucho menos el carboncillo de las tiendas de artes. El ingrediente que se utiliza para estos casos es el carbón activado.
Tal como lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., el carbón activado está destinado específicamente para uso medicinal. Para convertirlo en “activado”, el carbón normal se calienta junto con un gas, lo que hace que el carbón desarrolle poros grandes, estos poros hacen que el carbón sea absorbente, lo que le permite atrapar químicos.
El carbón activado para blanquear los dientes se puede encontrar en diferentes presentaciones. Se puede conseguir como un polvo que se aplica con un cepillo de dientes húmedo, como cápsulas o tabletas o incluso, como una pasta dental. Cuando se aplica a los dientes, el carbón activado actúa atrapando y eliminando las manchas para un efecto blanqueador.
Pero, ¿es una medida realmente efectiva? Pese a que en el mundo cibernético podemos conseguir muchas evidencias exitosas de éste método, los expertos señalan que el carbón activado, mientras va raspando las manchas en los dientes, también pone en exposición el esmalte, que no se puede regenerar después de que se ha perdido. Con el esmalte raspado por el carbón, esto puede producir una mayor sensibilidad a las sustancias frías o calientes y aumentar el riesgo de descomposición dental.
Según Iván Malagón, experto odontólogo, “El blanqueamiento dental con carbón activo no ha sido validado ni desaprobado por la Asociación Dental Americana (ADA), ya que no se ha llevado a cabo ninguna prueba al respecto”. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido de los riesgos que supone utilizar de manera habitual y continuada carbón activado para blanquear los dientes.
Algunos riesgos que conlleva el blanqueamiento dental con carbón:
Tal como se mencionó anteriormente, el polvo de carbón activado o una pasta de dientes de carbón puede que sean demasiado abrasivos y causen la erosión del esmalte, haciendo que tus dientes luzcan más amarillos y además se produzca sensibilidad dental.
Otro peligro que implica el uso de blanqueamientos dentales con carbón, es el aumento de riesgo de caries. Muchas personas creen que una pasta dental con carbón se puede utilizar para sustituir la pasta dental tradicional que contiene flúor (mineral que ayuda a proteger los dientes contra la caries), por ello se aconseja, que si piensas intentar utilizar un blanqueamiento dental con carbón, no dejes de utilizar tu pasta dental fluorada.
Los efectos secundarios de ingerir carbón es otro riesgo que puedes correr. Dentro de los efectos colaterales está el daño gastrointestinal, náuseas, vómitos, y además absorbe otros medicamentos, inhibiendo su efecto.