¿Es realmente necesaria la pasta dental infantil para la salud bucal en niños?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los padres si de la salud bucal en niños se trata, pues su mayor preocupación es el flúor que contienen las pastas dentales y las consecuencias que puedan tener. 

En los últimos protocolos para el uso del flúor en niños (Documento de consenso de la Academia Europea de Odontología Pediátrica) con la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda “vehementemente” que el uso diario de flúor debería ser la parte principal de cualquier programa completo de prevención para el control de la caries en los niños.

Se ha demostrado que el flúor actúa eficazmente contra la caries aunque, si se ingiere demasiado flúor durante el periodo de formación del diente (en pasta de dientes o colutorios que lo contienen) puede alterarse el esmalte de los dientes y aparecer manchas, lo que se conoce como “fluorosis”.

Entonces, la respuesta es sí, es necesario el uso de la pasta dental para la salud bucal en niños. Sin embargo, el uso de flúor en los niños tienen ciertas recomendaciones para utilizarlo dentro de los límites de seguridad. Por ello, existen pastas dentales para niños, mismas que contienen menor cantidad de fluoruro.

También las pastas dentales para niños son seguras para tragar, están diseñadas para que, durante el proceso de aprender a cepillarse, si el niño ingiere un poco, no haya ningún inconveniente. 

¿Cuándo deben comenzar los niños a utilizar pasta dental?

Se recomienda que durante el primer año de vida del bebé se le limpien las encías con una gasa húmeda o con un cepillo en forma de dedal adaptado sin pasta dental. Tras la erupción del primer diente del niño, y la dieta variada del infante, es momento de comenzar a utilizar la pasta dental con la finalidad de aportar flúor a la dentadura.

Ahora bien, la cantidad de flúor que deben llevar las pastas varía según la edad y la necesidad de aporte de cada niño, ya que una alta ingesta puede hacer que la formación de los dientes de adulto, no sea la adecuada.

Las pastas dentales fluoradas siempre marcaran la cantidad de ión flúor que poseen y los reflejaran en partes por millón (PPM). Elemento que es imprescindible en una pasta dental óptima si queremos prevenir la caries y cuidar la salud bucal, y puede estar acompañado de otros componentes como  el xilitol, que aporta un sabor agradable, y/o el calcio o el triclosán que actúan protegiendo los dientes.

Cantidades de ión de flúor (ppm) según la edad:

Para los niños de 1 a 3 años, la pasta dental debería llevar menos de 1000 ppm de ion flúor y la cantidad debe ser equivalente al tamaño de un grano de arroz.

Para los Niños a partir de los 3 años de edad, la cantidad de flúor aumenta entre 1000 y 1450 ppm y la cantidad que se debe aplicar no debe ser mayor que la del tamaño de un guisante.

A partir de los 6 años en adelante, la pasta dental siempre tendrá una cantidad de 1450 ppm de flúor y la cantidad será del tamaño de un guisante. Aunque, en casos de niños con alto riesgo de caries se podrá administrar pastas con hasta 5000 ppm de flúor, siempre y cuando sea prescrito por su médico.

Share:

Comments are closed.

Sucursales

Albrook - El Carmen

Llámanos

+507 315-0007

Para Citas

info@perfectsmile.com.pa
Translate »