Conoce las causas de las encías sensibles

Conoce las causas de las encías sensibles   

Dentro de la creencia popular y la costumbre social, cuando se tiene un dolor de muelas, lo más probable es que nos dirijamos directamente al dentista. Pero, ¿Qué haces cuando tienes problemas con tus encías? 

Hay muchas razones por las que se pueden producir problemas con encías sensibles, pero muchos problemas de las encías no causan dolor de inmediato, lo que dificulta poder identificar dichas razones, dejando un gran abanico que varía las posibilidades desde las muy leves a las muy graves. 

Por esta razón, hemos preparado esta guía con algunas de las principales causas de esta condición alrededor del mundo: 

Causas y orígenes de las encías sensibles 

Si bien es cierto que el uso brusco del cepillo o el hilo dental puede causar sensibilidad a las encías, en muchos casos esto parte de razones un poco más complejas que simplemente un exceso de fuerza. Algunas de estas son: 

Enfermedades de las encías 

Estas pueden inflamar la superficie de estas y afectar el tejido que mantiene los dientes en su lugar. Una higiene dental deficiente puede provocar enfermedades de las encías ya que estas se suelen producir cuando la placa se acumula en los dientes.  

La gingivitis es la etapa más temprana de dichas enfermedades, mientras que la periodontitis ocurre cuando la placa se propaga por debajo de la línea de las encías, desencadenando una fuerte respuesta inflamatoria en el tejido que sostiene los dientes y los huesos. En casos graves, podría resultar en la pérdida total de los dientes. 

Fumar  

Fumar no solo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y accidente cerebrovascular; el tabaco también puede dañar las encías y provocar enfermedades degenerativas, lo que desencadena la sensibilidad a las encías. 

Deficiencia de Vitamina C:  

El escorbuto es una deficiencia grave de vitamina C, que se produce cuando no obtienes la suficiente vitamina C de tu dieta, o cuando tu cuerpo tiene dificultad para absorber la vitamina. 

Los síntomas de una deficiencia incluyen dolor, hinchazón y sangrado de las encías. También puede experimentar irritabilidad, fatiga, dolor en las articulaciones y hematomas en la piel. 

Diabetes 

La diabetes no controlada también puede afectar la salud bucal porque el exceso de glucosa  en la saliva contribuye al crecimiento de placa y bacterias en la boca. Si no se elimina la placa, se puede desarrollar enfermedad de las encías. 

Infecciones orales 

Las aftas, también conocidas como úlceras bucales y las infecciones bucales también pueden irritar las encías, causando dolor.  

Estrés 

El exceso de estrés puede conducir a un nivel elevado de cortisol, que en altos niveles durante un período prolongado causa inflamación en diferentes partes del cuerpo, incluidas las encías.

Share:

Comments are closed.

Sucursales

Albrook - El Carmen

Llámanos

+507 315-0007

Para Citas

info@perfectsmile.com.pa
Translate »