¿Es necesaria la cirugía de la muela del juicio? Esta es una pregunta que suele surgir en torno a estas piezas dentales, que son las últimas en aparecer –en la edad adulta- generando muchas incógnitas y la incertidumbre de no saber qué hacer o esperar de ellas.
En general, la dentición de dientes permanentes se completa aproximadamente a los 13 años, para entonces deberían haber erupcionado 14 dientes superiores y 14 inferiores. Luego, entre los 17 y 23 años se espera la aparición de los terceros molares o cordales, mejor conocidos como las muelas del juicio.
¿Cuándo se debe hacer cirugía de la muela del juicio?
Para determinar si es necesario extraer la muela de juicio el odontólogo deberá hacer un examen oral y tomar radiografías, para evaluar si la posición de los terceros molares podría ocasionar algún inconveniente. Este examen oral debe hacerse durante la adolescencia para que sea afectivo.
Estos son algunos problemas que se pudieran detectar y conducir a programar cirugía de la muela del juicio:
- Cuando crecen en diagonal, emergen sólo parcialmente o cuando quedan atrapadas bajo las encías.
- Cuando erupcionan parcialmente, la apertura de las encías permite que las bacterias se desarrollen y puedan provocar una infección, seguida de hinchazón, dolor e incluso fiebre.
- La presión de la erupción puede mover los demás dientes y afectar la correcta alineación, provocando problemas ortodónticos.
- Por último, un problema menos frecuente pero más grave, es cuando se forman tumores o quistes alrededor del diente.
Cuando se alinean correctamente con los demás dientes y el tejido gingival que los recubre está sano, no es necesario practicar cirugía de la muela del juicio.
¿Cómo es la cirugía de la muela del juicio?
La extracción de la muela del juicio suele realizarse bajo anestesia local. Una vez se ha extraído el diente se suturan las encías. La hinchazón y la sensibilidad en la zona de la cara y el cuello son muy comunes tras la cirugía. Durante la etapa de la recuperación es importante llevar una dieta de alimentos blandos o una dieta líquida.