Síntomas y situaciones en las cuales realmente se requiere una endodoncia
Muchas personas se asustan cuando escuchan el término endodoncia. Esto sucede porque está relacionado con lo que se realiza cuando hay una infección muy avanzada en el diente y hay que quitar el nervio. Pero, en términos reales, la endodoncia es el proceso mediante el cual se remueve la pulpa dental afectada y se coloca un material de relleno, para que el diente no se pierda y funcione correctamente.
Este tipo de procedimiento es requerido cuando existen caries muy profundas que han llegado al nervio del diente y se torna dolorosa y sintomática. En estos casos, lo recomendable es la exploración y revisión por parte de un odontólogo especialista, quien dirá qué tan profunda es la caries y determinará si el proceso de endodoncia es necesario o se puede eliminar la caries con el método que normalmente se utiliza.
¿Cuáles son las señales de alarma para realizar una endodoncia?
Una revisión periódica al odontólogo, permitirá detectar la existencia de caries en sus primeras etapas y de esta forma no será necesario practicar procesos un poco más complejos, como la endodoncia; porque por lo general, cuando una caries ha avanzado lo suficiente como para llegar al nervio, es que hay que realizar este proceso dental.
Los síntomas son muy diversos y dependen del grado de afectación de la pulpa y también de cada persona; pero por lo general, los dientes se vuelven sensibles al frío y luego al calor. Hay dolor al morder y masticar, hinchazón en el rostro, piezas dentales que comienzan a decolorarse y traumatismos en el diente, que no necesariamente producen dolor.
Si el paciente no acude a tratarse la afección que posee, se le puede formar un absceso, que es la infección que se produce por la entrada de los gérmenes o bacterias en la pulpa dental. Este absceso puede ocasionar daños en el hueso alrededor del diente y se puede perder la pieza.
El hecho de que la pieza dentaria se pierda, incurre en otros daños que pueden afectar la salud del paciente, puesto que la ausencia del diente hace que los demás se comiencen a mover, se originan caries en los otros, puede haber descalcificación, entre otros problemas que deberán tratarse con especialistas odontológicos.
En este sentido, es de suma importancia que el paciente tenga una buena higiene dental y se preocupe por su salud bucodental, asistiendo a las consultas con el odontólogo y siguiendo al pie de la letra sus instrucciones, para evitar que tengan que realizarle procedimientos bucales complejos.